miércoles, 21 de mayo de 2008

RELIGION INCA

LA RELIGION
La religión del estado estaba basada en la adoración del Sol. Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era muy explotado para el uso de los dirigentes y miembros de la elite, no como moneda de intercambio, sino principalmente con objetivos decorativos y rituales. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad.
Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, transes religiosos y confesiones públicas. El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca se parecía mucho a algunas culturas de la mezo-América tal como los Aztecas y los Mayas.
FIESTAS RELIGIOSAS
Inti Raymi: celebrado en Junio, se celebraba en todo el imperio, principalmente en Cuzco, donde hacían sacrificios dirigidos al dios Sol y ofrendas de oro y plata
Coya Raymi: celebrado en Setiembre, dedicado a la Luna y especialmente a las mujeres.
Oma Raymi: celebrado en Octubre, al culto de agua.
Capac Raymi: celebrado en Diciembre, dedicado al bienestar y a la existencia del Inca, sacrificando niños y camélidos.

Conclusiones

Existe varias contradicciones con relación a la religión inca, muchos historiadores afirman que era politeísta, aunque algunos cronistas creen que era monoteísta, que Viracocha era el único dios y él se mostraba a través de los elementos de la naturaleza.
Ellos no sólo hacían sacrificios de camélidos, sino de niños, cuando el pueblo estaba en crisis o cuando se celebraba el “Cápac Raymi”
En el Imperio Incaico, se celebraban fiestas religiosas cada mes, entre las más importantes eran el Inti Raymi, el Coya Raymi, el Oma Raymi y el Cápac Raymi.
En mi opinión, la religión inca es difícil de entender al comienzo, porque algunos nombres en quechua que no se entendían, pero poco a poco se llega a entender mejor.
Bibliografía
NIETO, Sacramento. Historia del Perú, Barcelona, editorial Lexus, 1era edición, 1999, 1321 pp.
ROSTWOROWSKI, María. Temática Perú Los Incas, editorial El Comercio, 1era edición, 2004, 192 pp.
San Ignacio de Recalde (SIR). El imperio de los incas, Lima. Disponible en http://www.sir.edu.pe/feria/bernini/paginaweb/tahuantinsuyo.htm

GONZALES OLEACHEA, Manuel. Mitología Inca. Disponible en http://www.es.wikipedia.org

No hay comentarios: